viernes, 15 de abril de 2011

spinoza

Benedictus Spinoza

Otros nombres: Baruch de Spinoza
País: Holanda
Nacimiento: Amsterdam, 24 de Noviembre de 1632
Defunción: La Haya, 21 de Febrero de 1677
Modificar autor

Filósofo holandés, Benedictus Spinoza -o Baruch de Spinoza, si utilizamos su nombre de origen judío portugués-, fue un importante pensador racionalista del S.XVII.

Educado en la ortodoxia judía, Spinoza destacó desde joven en el pensamiento matemático y la filosofía cartesiana. Tras estudiar a filósofos como Hobbes o Bruno se alejó de las creencias religiosas de su familia hasta que fue excomulgado de su comunidad.

Spinoza trabajó durante años puliendo lentes, un gran negocio en Amsterdam, mientras seguía trabajando en sus ensayos, como fueron el Principia philosophiae cartesianae y los Cognita metaphysica. Su obra más conocida es sin duda Ethica, que finalizó en 1665.

En 1670 publicó de manera anónima su Tratado teológico-político, una obra que levantó una fuerte polémica en toda Europa por su crítica a la religión desde el punto de vista del uso de la razón. Fue esa animadversión a su punto de vista la que propició que Spinoza no volviera a publicar en vida.

La filosofía de Spinoza es determinista, no cree en el libre albedrío del hombre, y propone que todo en el universo forma parte de la misma substancia, la realidad. Políticamente fue un seguidor de la obra de Hobbes y un defensor de la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario